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Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 26 de febrero de 2015

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
(Parte final (últimos 4 capítulos), descripción de los lugares)


Capitulo: El lento deterioro del mito trajo sus delicias:

La mayor parte del capítulo transcurre por las calles animadas de Barcelona y en casa de los Bori que son de cierta clase alta. En la pagina 401 se describe el ático de los Bori, es muy lujoso pero bastante caótico ya que está lleno de folletos de marketing por un lado y de cerámicas y cuadros por otro lado.

Pág. 401:“Los Bori vivían en el barrio gótico, muy cerca de la catedral”
 “en un ático confortable y lujoso, pero en cierto modo caótico: de un lado, cerámicas y pintura informalista, literatura engagée, reproducciones de Picasso”
 “de otro, una sorprendente profusión de folletos y catálogos de publicaciones sobre sistemas de venta y controla administrativo, libros…”  
    
  Ese mismo capítulo después de estar en casa de los Bori, decidieron  salir a tomar algo. Ese día era la fiesta mayor, en la pagina 404 te explica lo animada que estaba la calle

Pág. 404: “En la plaza Shanllehy había un gran entoldado con baile y atracciones”, después de comprarse helados se sentaron en una terraza a tomar algo “en la terraza de una pequeña taberna y pidieron unos cuba-libres.”

Es ahí cuando te explica cómo era todo lo que les rodeaba (como era la calle, como estaba decorada, como se divertía la gente…) tal y como te lo describe se podría decir que están en una zona donde la clase social es trabajadora y no muy adinerada, “un techo de papelitos y bombillas de colores; en el centro, arrimando a la pared de un convento de monjas, el tablado de la orquestra” “en la puerta de sus casas los vecinos sentados en sillas y mirando bailar las parejas, el constante ir y venir de la gente”

Ya finalizando la fiesta solo quedaron Teresa y Manolo, que bailaban hasta que decidieron marcharse calle abajo, la cual estaba llena de colores entre las serpentinas, los faroles y otras cosas que hacían que la calle se llenase de colores.

Pág. 409: “se alejaron lentamente calle abajo, en medio de una selva multicolor de serpentinas que colgaban de los faroles y del techo de papelitos y de guirnaldas estremecidos por la brisa, mientras pisaban la muelle alfombra de confeti”.
 
Capitulo: A la lívida claridad:

El capitulo empieza situándote en que hora nos encontramos, como será el día y donde están ahora mismo los dos enamorados los cuales se han enterado de una noticia poco agradable:

Pág. 415: “A la lívida claridad de las cinco de la mañana, las ventanas iluminadas de  clínica sugerían un silencio atónito. Los tonos grises, malva y ocre estaban ya visiblemente resignados a madurar en el Paseo de la Bonanova, como cada año, y era casi seguro que el sol no conseguiría hoy abrirse paso entre las nubes.”

También describe los alrededores de la clínica en la cual Maruja ha fallecido.

Pág. 415: “Ellos miraban el jardín, donde las latas palmeras rendían sus flecos como garfios bajo un cielo plomizo, miraron después los faroles todavía encendidos en el Paseo, los bancos de madera, los arboles, un tranvía arrastrándose los raíles como un gusano de luz.”

La próxima escena que describe es el entierro de maruja, en el cual el tiempo no acompaña mucho ya que está nublado y parece que haya llovido.

Pág. 417: “El entierro fue intimo y rápido, a causa tal vez de la llovizna que empezó a caer por la mañana y que acompaño a la negra comitiva”, “Las nubes, el asfalto mojado, las calles y los rostros se confundían tras la ceniza gris que caía blandamente del cielo”

En la página 425 se describe los exteriores de la Villa por la noche, que fue cuando manolo llego a la mansión en Blanes.

Pág. 425: “La Villa estaba silenciosa, ninguna luz en las ventanas ni en la terraza. La noche era más oscura que otras muchas que él guardaba amorosamente en la memoria y la gran mansión tenía un aspecto más imponente, una estructura más confusa y más austera que la que el recordaba, próxima y a la vez distante en medio de la oscuridad”.
 Más tarde de no ver ningún indicio sobre teresa, decide irse a la playa, la cual es muy grande pero está desierta y solo está iluminada por la luz de las estrellas como describe Marsé en la pagina 427.

 Pág. 427: “dirigió sus pasos hacia la extensa y desierta playa, iluminada apenas por la agonía azul de las estrellas. Hacía frio, las olas rompían con impactos sordos a lo largo se deslizaban mas allá, alejándose con un eco cada vez más tenue.”

Capitulo: Bajo el sol de media noche:

Solo empezar el capitulo Manolo se encuentra nadando en el mar, que está calmado. Marsé lo describe todo muy tranquilo como si estuviese olvidado o apartado del mundo.

Pág. 447: “el sol de medianoche, en las quietas aguas privadas flota olvidado un cisne de goma. Con su vientre lleno de aire se desliza lentamente por la estela plateada de la luna, da vueltas sobre sí mismo, desorientado, gracioso e indiferente, movido por contradictorias corrientes marinas y epidérmicos escalofríos, obedeciendo mandatos remotos y extraños que provienen de alta mar.”

Luego describe la soledad de la Villa en medio de ese bosque de pinos que lo rodea.

Pág. 447: “Solo un reverberante espíritu de glaciar, inhóspito, insólitamente ártico, se derrama ahora sobre la Villa y sus alrededores blanqueando el verde profundo de los pinos y las arenas de la playa.”

Capitulo: La mañana vibra:
Este ultimo capitulo explica la salida de Manolo de la cárcel. Al salir a la calle lo encuentra todo muy movido ya que era domingo y la ciudad estaba a rebosar de gente.

Pág. 465: “Los andenes de las estaciones y las paradas de autobús están atestadas de gente que se empuja, se apiña, vocifera. Hombres y mujeres forman largas y convulsas colas en la calle Trafalgar.”

Después de la cárcel, Manolo había cambiado mucho y un claro ejemplo de ese cambio radical era cuando entro en el Saint-Germain. Y que Marsé nos lo describe así:


Pág. 467: “Pero lo que más llamaba la atención era el corte de pelo brutal e ignominioso que lucía su cabeza: nuca y patillas peladas deplorablemente evocaban cierto oscuro régimen disciplinario. La expresión de su rostro, mientras contemplaba de nuevo el cuadro de Encarna, mostraba una calma desdeñosa y remota: algo de una impaciencia consumida, aniquilada, flotaba ahora en torno a su cabeza y hombros ligeramente rendidos.”  


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