Páginas

Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 27 de febrero de 2015

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

                       ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

      
PRIMERA PARTE

Actividad 4

Los personajes secundarios a describir son el mejor amigo de Manolo,  Bernardo Sans y el Cardenal.
Bernardo Sans “Era un muchacho de corta estatura, fuerte, de ojos pequeños y perezosos materialmente pegados a una enorme nariz y con una mandíbula saliente y un poco torcida que daba a su rostro un aire bondadoso y tristón. El Sans admiraba a su amigo y se habría dejado matar por él.”

El autor expone la amistad entre Bernardo y Manolo “el Pijoaparte”, como una relación abierta entre ellos.  Es decir cada uno vive su vida independientemente del otro, pero cuando uno necesita ayuda o un favor del otro, no dudan en pedírselo y saben que el otro va a responder ante ello.

Bernardo  a causa de estar saliendo con Rosa, su novia, su manera de pensar cambia, tiene una visión de futuro y quiere de algún modo asentar la cabeza para conseguir una vida mejor a diferencia de Manolo que quiere continuar con la vida que tiene.

Bernardo  no es un personaje que influya decisivamente en el desarrollo de la trama, pero sí que le da pinceladas que la matiza y complementa.  Cuando él está en la ciudad Manolo de alguna manera se siente más acompañado, llevan a cabo acciones juntos, como por ejemplo roban motocicletas para ganar dinero, van a la playa con chicas,… es decir el uno con el otro comparten cosas que son necesarias para ellos. En cambio cuando él se casa con Rosa y se va, el Pijoaparte se siente más solo y desacompañado, lo que produce un consecuente cambio en su conducta y en el personaje.




Por otra parte está el Cardenal “Los largos y sedosos cabellos, a pesar del desorden, dejaban adivinar las formas nobles y hermosas del cráneo, y la cara, aunque ahora embotada por el sueño, mostraba la corrección de unos rasgos suaves y afables, la nariz un poco aguileña, las mejillas azulosas y admirablemente rasuradas.”

El Cardenal era un hombre mayor, que anteriormente había sido una persona rica y de clase alta, pero a causa de perder su dinero y su estatus social ahora vivía en una pequeña torre a las puertas del Carmelo.  Se dedicaba a hacer “trapicheos” de productos robados que los jóvenes como Manolo y Bernardo le conseguían.


En la trama del libro no influye directamente, es decir no influye o interviene personalmente, pero hace llevar a cabo a Manolo y Bernardo los robatorios. El personaje del Cardenal no tiene un papel decisivo en el desarrollo de la trama.

No hay comentarios:

¡Importante!¡Corrige tus entradas para tener un blog perfecto!
View more presentations from Aliciacasals.