Páginas

Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

lunes, 3 de junio de 2013

La compañía de las moscas: guía de lectura.

1º.- Reflexiona sobre la violencia en la obra:

-La violencia nunca es la solución, ya que puede acabar siendo derrotada por estrategias como la mente; el dicho dice "más vale maña que fuerza". ¿Qué significa eso? Que siempre la inteligencia gana (hay casos que no, pero por lo general), ya que se puede usar la psicología, es decir, hacerle entender a ese individuo que lo que está haciendo está mal y que acabará con consecuencias malas, como por ejemplo castigos implicados por los padres.

-Raúl podría haber salido de ese círculo pidiendo ayuda o consejo a otras personas, ya sean amigos, profesores o personas especializadas en el ámbito de la violencia como psicólogos.

-Raúl era un chico que su madre estaba esclavizada (no hay otra palabra, ya que su marido le mandaba igual que a un esclavo), su padre era muy exigente con él (y la palabra "muy" se queda corta). Sus amigos (Jorge y Guillermo) tampoco le dieron mucho apoyo, aunque uno de ellos entendió que estaba mal el que iba a hacer y se arrepintió de haber participado. La única persona que le podría haber ayudado habría sido Daniel Castro y tal vez la psicóloga del centro, porque habrían atendido su caso y habrían intervenido sin generar más violencia.
El miedo de Raúl también estaba en su contra ya que el Ciervo Rojo era su padre y eso influyó mucho en el caso, ya que él prácticamente le odiaba por hacerle dormir en el sótano, etc.

2º.- continúa tu reflexión hablando sobre la violencia en general:

-Los padres tendrían que ser como modelos ante sus hijos, ya que si el hijo ve que pegar es una cosa que el padre la hace habitual, tal vez el se comportará con sus amigos, profesores, sus propios hijos que en un futuro podrían tener, o incluso pegarles a sus propios padres como represalias del que habían hecho con él. Como motivo principal de que su padre le pegara, es que seguramente en un pasado le habrían pegado a él.

-La violencia se puede causar en un entorno dónde tu visualizas a gente pegándose durante todo el día, entonces te das cuenta de que para ti influye mucho aunque nunca lo hayas pensado, ya que si algún día te pegaras con un individuo, tal vez a ti te resulte tan natural como caminar. Otra causa de ésta es el miedo, ya que algunas personas no se pueden defender con sus palabras y optan por la violencia.

-Algunas personas se piensan que con los puños se resuelve todo y que gracias a ello se convertirán en personas populares, ya que si demuestran que son más fuertes que la resta de compañeros, tendrá o se pensará que tiene más poder que la resta. Un ejemplo de uso de la violencia para fines egoístas es para por ejemplo quitarle alguna cosa que a ti te guste mediante amenazas o golpes físicos y psicológicos.

-La violencia nunca se tendría que usar y aunque algunos padres piensan que darle azotes a un hijo educa más que un libro, es una gran mentira, ya que el hijo poco a poco puede coger miedo a la persona que le está hiriendo y puede él también pensar que si se lo hacen a él, podría devolverles a ellos también los golpes.

-La violencia entre padre-hijo suele ser muy severa, ya que el padre en cuestión puede exigir mucho a su hijo tanto en el ámbito escolar como si practica algún deporte, etc.
La violencia entre profesor-alumno es un caso que se daba antes con la educación de nuestros padres, donde se permitía dar castigos físicos a los alumnos.
La violencia en la pareja suele ser cuando la chica está esclavizada ante el chico y ella tiene miedo de abandonarle ya que teme a las represalias.


-Cuando, por ejemplo una mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que puede cambiar la conducta de su pareja. Cuando ve que fracasa desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza. Se siente mal, también, por: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales aunque a ella no le guste, tolera el abuso a los hijos…

1 comentario:

Alicia dijo...

Bien, aunque fuera de terminio.

¡Importante!¡Corrige tus entradas para tener un blog perfecto!
View more presentations from Aliciacasals.