Páginas

Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 12 de marzo de 2015

Últimas tardes con Teresa


Tardes con Teresa.

En estos últimos cinco capítulos de la segunda parte del libro Tardes con Teresa se ve una pequeña evolución en las actitudes que adopta Manolo, el “Pijoaparte”.

Empieza siendo como había sido hasta ahora, no le importan demasiado las cosas, él es como es y no tiene intención de cambiar, ya que está a gusto siendo así. Pero a medida que se avanza en la lectura de estos cinco capítulos se nota la evolución que éste personaje presenta, ya que le preocupa la imagen que da, le preocupa como le vean los demás, y sobretodo le preocupa lo que Teresa pueda observar de él.

Por ejemplo, en la página 215 , se explica que solo Teresa va cada día a ver a Maruja a la clínica, lo cual demuestra el “pasotismo” o desinterés que tiene Manolo en lo que piensen de él, teniendo en cuenta que éste era el que mantenía una especie de relación con Maruja.

Sin embargo cuando él coincide por primera vez con Teresa en la clínica, y ése empieza a interesarse por ella, empieza a frecuentar  la clínica para dar la impresión de que está haciendo lo correcto, aunque sus fines sean poder pasar mas tiempo junto a Teresa.

También es un buen ejemplo cuando, en la página 227, está con Teresa en el Tíbet, y el camarero, sin querer, le tira una taza de café al traje de Manolo y él se enfada, le levanta la voz al camarero, y cuando Teresa le dice que porqué es así con él, cuando ha sido sin querer.
Él intenta excusarse, diciendo que uno se harta de que siempre le pasen cosas malas, pero lo que realmente había ocurrido era que por unos instantes había sido él realmente, de lo cual no estaba orgulloso ya que pretendía comportarse bien para poder impresionar a Teresa.

Otra ocasión en la que se puede observar como es Manolo es cuando en el coche se encuentran Teresa y él, hablando del amor y Teresa le dice que a ella no l e van esas cosas, entonces él sin decir nada se baja del coche y se va silbando hacia la ciudad, lo que él no sabe es que a Teresa le atraen estos comportamientos que él tiene.

Básicamente lo que a Manolo le ocurre en estos cinco capítulos es que se siente atraído por Teresa y quiere poder estar a su altura, poder comportarse como un señorito de su categoría se comportaría y hacer así que Teresa se fije en él.
Esto es lo que hace que se comporte de diferentes maneras a lo largo de esta parte del libro, y lo que hace que el personaje sufra repentinos cambios de personalidad.


En cuanto a los acontecimientos que tienen lugar en este fragmento de la obra, son varios:

Teresa y Manolo se encuentran en la clínica cuando van a visitar a Maruja y estos dos entablan conversación. Al final ella se ofrece a llevarle a su casa, pero éste le rechaza la oferta, agradecido, diciendo que tiene algo importante que hacer.

Una semana después vuelven a coincidir en la clínica y acaban yendo al Tíbet, un bar que Manolo recordaba y que había pensado que a Teresa le podría gustar. Ahí entablan conversación, y los dos sienten cierto interés el uno en el otro.
Uno de los camareros, sin querer, aboca una taza de café sobre Manolo, el cual se enfada y le chilla, Teresa le dice entonces que no tiene que ser así ya que ha sido sin querer.
Cuando empieza a anochecer Teresa le acompaña a su casa.

El segundo capítulo empieza cuando Hortensia le venda de nuevo el brazo a Manolo. Cuando ésta acaba le ofrece un caramelo a Manolo, a él no le gustan mucho pero los toma, ella le dice que lo coja el mismo de su bolsillo en el pecho.
Cuando acaban, el Cardenal le ofrece comida a Manolo, quien la rechaza agradecido, él le pide dinero al Cardenal, quien todo el rato cambia de tema i va bebiendo de su copa, entonces el Cardenal se levanta y hace una de sus rutinarias inspecciones por la casa, y por detrás le sigue Manolo.
Cuando el Cardenal vuelve a tomar asiento en la mesa dice que no le dejará dinero y se desploma encima de la mesa, entonces Manolo y Hortensia le llevan fuera al jardín y ella le pide que le alcance unas pastillas, él se equivoca de cajón y ve dos billetes de mil pesetas, entonces Hortensia le dice que coja uno, que el cardenal no se dará cuenta, y eso hace Manolo, Hortensia le acompaña a la salida y se despide, ella se queda observándole desde una ranura de la puerta mientras él se va.

Una tarde que decidieron salir mas temprano de la clínica, Manolo y Teresa fueron a dar una vuelta, y durante los siguientes días siguieron haciéndolo, dando vueltas por el barrio.
Uno de los días se les hizo mas tarde y fueron con el coche de teresa a dar una vuelta y ella empezó a acelerar con el coche sport, cuando pararon ella empezó a hacerle preguntas sobre el amor, Manolo era un romántico, mientras que Teresa era mas bien una temeraria, lo que les llevo a una discusión y Manolo se fue del coche.

Otra de las veces que se encuentran en la clínica Teresa está con su padre, y éste le pregunta sobre Manolo, cuando este provoca que Teresa salga de la habitación Manolo le propone ir a la playa, pero dado que ninguno de los dos disponía de bañador en esos instantes, Teresa le ofrece ir a su casa y allí dejarle un slipp de su padre, y así hacen.

Cuando están en la casa, mientras Teresa se cambia, llaman a la puerta, y es entonces cuando Manolo se altera, ya que ve que son las hermanas Sisters, que van a hacer una de las suyas para intentar robarles algo, pero Manolo lo impide y se las lleva fuera de la casa, ellas empiezan a hacerle preguntas pero él las evita y les dice que se vayan, y lo hace porque si no las envía fuera podrían echar a perder lo que esta haciendo con Teresa.
Cuando Manolo vuelve a entrar Teresa le pregunta que quien eran y el prefiere no hablar del tema.
Teresa le da el slipp y e dirigen a la playa, donde Teresa se baña e insiste en varias ocasiones a Manolo para que se bañe con ella.
En uno de los momentos que están los dos solos en la toalla, Manolo se lanza i besa a Teresa, y así siguen hasta que una pareja llega y se instalan cerca de ellos. Entonces paran y abandonan la playa.

Cuando vuelven a coincidir en la clínica, Teresa se muestra nerviosa y decide irse a Blanes, Manolo piensa que es porque no tiene dinero pero no es por eso.
Para poder pasar un mejor verano, Manolo va a hablar con el Rey del Bugui, uno de sus antiguos conocidos, y le pide dinero, el cual se lo niega y le nombra marica, y le dice que todos los del barrio piensan lo mismo, a lo que Manolo responde con un revés y se va.

Entonces decide ir a hablar con el Cardenal, y se encuentra con Hortensia, quien le informa que el Cardenal se entero de lo de las mil pesetas y se enfadó.

Cuando vuelve a la clínica se encuentra con Teresa, quien ya había vuelto de Blanes y ahora estaba ya contenta, y se sentía mal ya que había hecho que Manolo gastara mucho dinero.

Piensa que la única solución para tener dinero es volver a robar una moto, y eso hace, pero se convence de que será su ultima vez. Lo que también hace por ultima vez es un tirón, para cubrir otros gastos que pueda tener. 

Cuando vuelve a la clínica deja la moto fuera y entra a la clínica, donde se encuentra otra vez con Teresa, su madre, y el padre de Maruja. Cuando se van, el piensa que ya volverá a por la moto y asi ganara un dinero además de liquidar sus deudas.

Teresa y Manolo van a la playa, donde Teresa se encuentra con una amiga suya de la facultad, y cuando deja de hablar con ella y vuelve con Manolo, Teresa le dice que podrían ir a una fiesta de sus amigos de la facultad y que así se los presenta.

Estas son todas las acciones que tienen lugar en los últimos cinco capítulos de la segunda parte de Tardes con Teresa.

No hay comentarios:

¡Importante!¡Corrige tus entradas para tener un blog perfecto!
View more presentations from Aliciacasals.