Páginas

Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Últimas tardes con Teresa

Últimas tardes con Teresa
PRIMERA PARTE

  • Describe la evolución del personaje “Manolo (Pijoaparte)” . Debes añadir fragmentos del libro que nos ayuden a saber cómo es su personalidad (descripciones o diálogos). Explica, también, qué acciones le suceden en tu parte.

Manolo (Pijoaparte) es un murciano decidido y apuesto que vive en el Monte Carmelo, un barrio dónde aún esta presente la miseria de la post-guerra, y donde él se gana la vida robando motos para el Cardenal. Y al mismo tiempo lucha por cambiar su estatus social, y así pasar de ser un joven de clase social baja a ser alguien con dinero e importante.

Es guapo y fuerte, movido por el instinto y la imaginación, más que por la inteligencia. Tiene una piel bronceada y una sonrisa que muestra cierta ironía, de pelo negro que suele peinarse para atrás y unas fracciones que delatan su lugar de origen.

Tanto la primera parte de la novela como el resto del libro, relata los amores de el Pijoaparte.


CAPITULO 1:

En este capitulo, conocemos que clase de persona es Manolo y podemos observar su interés por la alta sociedad.

El murciano se presenta a un vermut de jóvenes, vestido de traje color canela. Es en esta fiesta dónde conoce a Maruja y se fija en Teresa por primera vez.
Pasa toda la fiesta acompañado de Maruja, bebiendo, bailando y halagándola diciendo cosas bonitas.

Se siente observado por un grupo de chicos, que supone que son los organizadores de la fiesta, decide levantarse para rellenar los dos vasos de bebida y es entonces cuando se le acercan preguntando quien es.
El grupo de chicos mantienen una conversación en la que abunda una tensión hasta que aparece la dueña de la villa en que se encuentran. Aquí el Pijoaparte nos muestra su lado educado y encantador mientras intenta esconderle a la señora que no es un invitado de la fiesta.

CAPITULO 2:

Este capitulo empieza con una descripción del Monte Carmelo, dónde vive Manolo, un barrio de Barcelona de clase baja dónde aún esta presente la miseria de la post-guerra.

La noche anterior Maruja y Manolo decidieron quedar en un bar Escocés, pero cuando el Pijoaparte va y la espera durante horas ella no aparece, el joven se va decepcionado y desesperado.

A mediados de setiembre de aquel mismo año, el Pijoaparte empieza un romance con una chica de su barrio por primera vez en su vida.
Un día de verano van a la playa Manolo, Sans y sus dos novias. Para llegar hasta ahí pasan por un camino privado que pertenece a una villa antigua que se caracteriza por sus dos torres y que da a la playa.

Durante la estancia de los cuatro en la playa se descubren muchas cosas sobre Manolo y sus amigos, Lola le comenta todos los rumores que corren por el barrio y también lo que Rosa le cuenta a ella. Cosas como que el Pijoaparte y su grupo de amigos roban motocicletas, que Manolo a llegado a tener mucho dinero, etc…

Justamente cuando Manolo empieza a discutir con Sans por contarle todo a su novia aparece una mujer de aproximadamente cuarenta años gritando a los jóvenes por llenar todo de basura y romper su baya.
Manolo empieza a hablar a la mujer con un tono de superioridad y agresión, hasta que ve a la chica joven que tiene detrás y se disculpa ante la señora.

A continuación el Pijoaparte manda a su amigo a casa con las dos muchachas y el se queda observando la villa.
Hasta que cuando ya ha oscurecido, sale de la villa la joven en dirección al embarcadero y Manolo le sigue i la sorprende con un ‘’Hola Maruja!’’
Estos mantienen una conversación y acaban liados otra vez, pero la chica tiene que volver a casa porque la esperan para cenar y Pijoaparte la avisa de que por la noche entrara a su cuarto.
Y así es, el entra por la ventana y se mete en su cama mientras ella duerme, la despierta y discuten.
Aquí el se entera que ella es una criada.


CAPITULO 3:

Pijoaparte discute con Maruja por no advertirle anteriormente que era una criada, la trata con mucho desprecio y podemos observar su lado más malo y que solo esta con una chica por interés y lo que puede aportarle.
Al largo de la discusión Maruja no le falta el respeto en ningún momento y lo trata con mucho cariño a pesar de lo que el otro le dice.
Mientras tanto Manolo empieza a interesarse mas por Teresa.

A continuación el Pijoaparte salta de la ventana y cuando se gira y mira la ventana de nuevo ve a Maruja con unos aros colgados de las orejas. Y se despide de de ella de manera despectiva.

Volviendo para casa en la moto robada se le ocurre el plan de robar las joyas de la villa.



CAPITULO 4:

Este capitulo retrocede en el tiempo, a el día antes de ir a la playa, cuando el Pijoaparte y Bernardo estaban el la rambla y Bernardo se negaba a robar un coche.

Los dos jóvenes roban dos motos y deciden quedar en el Parque Güell.
Bernardo no aparece y Manolo intenta deshacerse de la moto, pero el Cardenal no la quiere aceptar en ese momento.
Manolo vuelve al parque y minutos después aparece su amigo. Los dos esperan a las chicas ahí y el Pijoaparte se duerme.

Mientras duerme Manolo sueña en su pasado, su madre, sus posibles padres, sus trabajos y gente que conoció.
El hecho de haber tenido esta infancia también nos explica porque es así ahora.


FRAGMENTOS DEL LIBRO

Aquí tenemos una serie de ejemplos de fragmentos del libro donde se refleja la personalidad de Manolo:

‘’-Me llamo Ricardo de Salvarrosa. ¿Qué tal, chicos? El más joven de los tres, que llevaba un jersey blanco sobre los hombros y las mangas anudadas alrededor del cuello, soltó una risita. El Pijoaparte se puso repentinamente serio…’’ (páginas 28, 29, 30 y 31)

Este fragmento del libro refleja cómo el Pijoaparte cambia de actitud delante la gente de cierta importancia y también queda reflejado su interés por la clase alta.

‘’-No, no es que no quiera -decía con su voz aguda tendida de lado junto a él y vigilando distraídamente las manos que la acariciaban-, no es eso, es que soy así, y no creas que no me gustas, siempre me has gustado… Té veía pasar por delante de mi casa todas las noches, sobre todo este invierno último, cuando ibas camino del bar, y siempre pensaba que eras diferente de los demás, no sólo más guapo, no sé, diferente, a pesar de que tú también juegas a las cartas con los viejos en el bar Delicias los domingos, en vez de ir al baile, a pesar de todo lo que se dice de ti en el barrio, y de tus amigos, el Sans y otros, que vendéis motos robadas y desvalijáis coches y que tu hermano os ayuda en el taller de bicicletas, ya verás lo que os va a pasar un día, ya verás, eso dicen, porque ¿de dónde sacáis el dinero? No es que me importe, pero así es, el dinero no es fácil de ganarlo… ‘’(páginas 44, 45 y 46)

En este fragmento del libro podemos ver el lado ‘gamberro’ de Manolo, el típico perfil de chico de barrio.

‘’-¡¿Cómo te has atrevido…?! ¡Te he dicho que gritaría!
-Y yo te he dicho que vendría. Tenemos que hablar, Maruja, sólo quiero decirte una cosa, no me iré de aquí sin decírtela…
Ella saltó de la cama por el otro lado, y se quedó allí de pie, envuelta en la sábana. Él también se levantó, avanzó hacia ella, que murmuraba: <<¡Dios mío, no puedo creerlo!>>, arrinconada junto a la mesita de noche. Su cara y sus hombros morenos se confundían con sombras de la habitación…’’ (páginas 61, 62 y 63)

En las siguientes páginas aparece un fragmento en el que podemos ver lo que es capaz de hacer Manolo por conseguir una chica de esa clase.

‘’-Con que una marmota -murmuraba para sí mismo-. ¡Una repajolera y jodida marmota! ¡Tiene gracia la cosa!
Ella no se atrevía a moverse. Le ardían las mejillas y los antebrazos. Encogida en un extremo de la cama, tendió lentamente la mano hacia el suelo para recuperar la sábana y cubrirse, pero se inmovilizó de nuevo al oír al exclamación del chico: <<¡Coño, si tiene gracia!>>…’’ (páginas 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 y 75)


Este fragmento refleja uno de los peores lados de la personalidad de Manolo, y el poco respeto que le tiene a las personas que no ve cómo superiores a él. Es una persona que mira mucho por si mismo y que da mucho prestigio a la clase social a la que uno pertenece.

No hay comentarios:

¡Importante!¡Corrige tus entradas para tener un blog perfecto!
View more presentations from Aliciacasals.